Cecilia García confronta de nuevo a ministra Alva frente al Pleno [VIDEO]

8355

“Usted ha llegado a tener el puesto que tiene a dedo”, “espero que vaya directo a la Fiscalía”, fueron algunas de las frases de la parlamentaria por Podemos Perú. Sin embargo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas tuvo una reacción conciliatoria y accedió a negociar el retiro de fondos de la ONP.

La congresista Cecilia García (Podemos Perú) cuestionó de forma confrontacional a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante la continuación de la interpelación que viene desarrollándose este lunes 7 de septiembre en el Congreso de la República.

“¿Cómo se siente, señora ministra, al gozar del repudio del pueblo peruano? Repudio que se ha ganado a pulso después de haberle dado nuestros recursos a los millonarios y haber generado, audazmente, 7 millones de desempleos”, increpó.

La parlamentaria señaló que la titular del MEF es la responsable de que el Perú sea uno de los países con mayor déficit fiscal porque, según dijo, su estrategia económica fracasó. Consideró que Alva Luperdi trabaja para los millonarios.

“Usted ha llegado a tener el puesto que tiene no por elección popular, sino a dedo, y a dedo porque ha sido servil y sigue siendo servil a los millonarios”, manifestó.

 

No obstante, esta no es la primera vez que García cuestiona a a ministra María Antonieta Alva por, según dijo, entregar el dinero de los peruanos a millonarios. En otra oportunidad, hizo también un llamado a la “quema de bancos” como protesta para que autoricen el retiros de la ONP; y llamó a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva como “amigo de las AFP”.

El retiro de la ONP

García Rodríguez se refirió también al proyecto de ley de retiro de fondos de la ONP y criticó la iniciativa del Ejecutivo para el sector de la población que desea disponer de sus fondos.

“Espero que haya reflexionado sobre ese insulto que usted y su presidente han presentado como propuesta, donde dicen que le van a dar 250 soles de pensión a mis hermanos de la ONP”, expresó la congresista de Podemos Perú.

Además, comparó el monto que recibe una persona por jubilación con el sueldo de la ministra interpelada. “Una ciudadana peruana ganaría en 1.000 años lo que usted recibe cada mes. Y cada mes, para decirnos aquí y en nuestra cara que ha sido audaz, bastante audaz para darle nuestro dinero a los poderosos y haber condenado al hambre a mis hermanos”, acotó.

En cuanto al tema de la ONP, la ministra Alva, tras el debate, indicó que antes esa medida no era viable, pero que ahora el contexto ha variado y la decisión del Ejecutivo puede reconsiderarse.

“Los hemos oído y reconozco que dicha propuesta es factible. Mi pedido ahora es trabajar conjuntamente en un acuerdo entre ambos poderes del Estado para reestructurar con urgencia el Sistema Nacional de Pensiones de acuerdo al mandato constitucional de cada uno. Sé que juntos llegaremos a consensos”, expuso.