Congreso aprueba que gestantes y madres lactantes trabajen de forma recóndita por pandemia

7216

Con ciento dieciocho votos a favor, el Pleno del Parlamento aprobó proyecto que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en casos de urgencia nacional sanitaria.

El Pleno del Congreso aprobó con ciento dieciocho votos a favor la ley que plantea establecer medidas de protección a las mujeres gestantes y madres lactantes en el campo laboral para proteger su salud y también integridad a lo largo de la pandemia del coronavirus y en casos de urgencia nacional sanitaria. También, no se registró ninguna abstención y voto en contra.

De igual forma, a petición de la presidente de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga (Partido Morado), se eximió de una segunda votación el texto sustitorio del referido proyecto.

La iniciativa legislativa fue postulada por la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y establece medidas orientadas a la protección de las mujeres gestantes y madres lactantes en el campo laboral a lo largo de la pandemia del coronavirus.

La autora del proyecto es la parlamentaria María Céspedes, quien a lo largo de su alocución destacó que su iniciativa busca la modificación del artículo 1º de la Ley Nº28048 en favor de la protección de la mujer gestante que labora en un campo que pongan bajo riesgo su salud o bien el desarrollo normal del feto o bien el embrión.

En diálogo con La República, Céspedes señaló que “las mujeres gestantes y madres lactantes pertenecen a conjuntos de mayor peligro en esta pandemia, por esta razón, se precisa incorporar medidas concretas para su protección frente abusos que se puedan cometer y resguardar la vida de los pero vulnerables”.

Además de esto, la portavoz de la bancada del Frepap destacó que la fiscalización del cumplimiento de la ley estaría al cargo de SUNAFIL, como ente pertinente.

Consultada por las ventajas de la regla, María Céspedes destacó que, con la aplicación de la medida, “estarían protegidas las mujeres gestantes para un buen desarrollo del embrión y, además de esto, que los pequeños menores de seis meses que precisan lactancia exclusiva no se infecten”.