Desde noviembre peruanos van a poder abrir cuentas corrientes con solo el DNI

“Nuestra proyección es que a julio dos mil veintiuno vamos a cerrar la brecha de catorce millones de adultos sin acceso al sistema bancario, este sería un paso histórico de la inclusión financiera”, afirmó esta tarde la ministra de Economía, María Alva.

A lo largo de su participación en el Pleno del Congreso de este lunes, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que “desde fines de noviembre” próximo, los peruanos van a poder abrir cuentas corrientes presentando solo el Documento Nacional de Identidad (documento de identidad).

“Desde noviembre del actual año, el único requisito (para abrir una cuenta) va a ser contar con su documento nacional de identidad, y a la data, más del noventa y nueve por ciento de la población cuenta con dicho documento. Nuestra proyección es que a julio del dos mil veintiuno, cerremos la brecha de catorce millones de adultos sin acceso al banco”, aseveró la ministra.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer este plan tras reconocer que hubo fallas en la entrega del primero bono universal para atender a las familias más frágiles frente a la urgencia sanitaria.

Además, apuntó que el propósito del Gobierno -asimismo para ya antes del 28 de julio del próximo año – “todos los peruanos estén bancarizados, y se amplié la atención virtual, tanto en retiros, pago de servicios, trasferencias, o bien el empleo de la cartera electrónica”.

Cabe señalar que en el mes de agosto último, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio luz verde al Banco de la Nación a fin de que abra cuentas corrientes básicas a todos y cada uno de los peruanos que hayan cumplido la mayor parte de edad (dieciocho años).