Rafael López Aliaga es excluido por el JEE a su postulación presidencial

244
Publicidad

JEE decidió declarar improcedente el pedido de nulidad presentado por la personera legal de Renovación Popular. Candidato es amonestado por infringir norma sobre propaganda electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió excluir la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga a puertas de las Elecciones Generales 2021.

Así es, el organismo electoral impuso la exclusión del candidato de Renovación Popular luego de determinar que cometió una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) por la realización de “conductas prohibidas” al infringir las normas de propaganda electoral realizadas desde su cuenta de Facebook.

Mediante la resolución n°. 00681-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad presentado por la personera legal del partido, Diana Angela Ruth Masamoto Rivas, contra el proceso sancionador a López Aliaga.

 

TAMBIEN SE DECLARO EXCLUIR A PRIMERA Y SEGUNDA VICEPRESIDNCIA DE PARTIDO RENOVACION POPULAR

Del mismo modo, la entidad también decidió determinar improcedentes las postulaciones de Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia del partido Renovación Popular respectivamente.

Recordemos que el último 16 de febrero, fue admitida la solicitud presentada por el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar, quien denunció a López Aliaga por declarar en una publicación que donaría el 50% de su sueldo de resultar ganador en las elecciones presidenciales el 11 de abril.

Por otro lado, la Coordinadora de Fiscalización del JEE de Lima Centro 1 explicó que el empresario estaba incurriendo en una “presunta promesa de dádivas”, una acción incidente dado que también lo habría hecho desde su Twitter presentando videos y confirmando que la mitad de su sueldo lo destinaría a una ayuda social.

LAS PRUEBAS AUDIOVISUALES PRESENTADAS CONCLUYERON LA DECISION DEL JEE

De modo que, luego de analizar el material audiovisual como prueba y revisar los argumentos en defensa de López Aliaga, el órgano electoral decidió que el candidato vulneró las normas de propaganda electoral establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas y como consecuencia de ello se decretó la exclusión de su candidatura como una sanción.

“Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 23 del Reglamento, deberá remitirse copias certificadas de los actuados al Ministerio Público, titular de la acción penal, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, se puede leer en la resolución.

Las reacciones de los seguidores y detractores de López Aliaga no se hicieron esperar, quienes a través de las redes sociales manifestaron estar en desacuerdo con la decisión tomada por JEE y otros estaban a favor de la misma.

Publicidad